2015/16

Proyecto Acción 2015/16
Talleres de Actividades Creativas


“Escenarios de Vida”
Surge el Proyecto: “Escenarios de Vida” como el final, la culminación de todo el trabajo realizado durante el curso en la asignatura de Talleres de Actividades Creativas.
Cuando comenzamos el curso en septiembre de 2015, nos dimos cuenta como la realidad que nos mostraban los medios de comunicación en torno a los conflictos bélicos, estaba muy alejada de la información que habitualmente se trabaja en las aulas.
Al poder incorporar el aprendizaje basado en proyectos en nuestra docencia compartida, comenzamos preguntando a nuestros alumnos y a nosotras mismas , sobre aspectos vinculados a la guerra.
A partir de ese momento decidimos que camino iba a tomar nuestro proyecto.
En “escenarios de vida” queremos reflexionar sobre los daños colaterales de cualquier conflicto. Tratando de trabajar desde lo mas cercano a lo más lejano.
A partir de ese momento decidimos que camino iba a tomar nuestro proyecto.
Al poder incorporar el aprendizaje basado en proyectos en nuestra docencia compartida, comenzamos preguntando a nuestros alumnos y a nosotras mismas , sobre aspectos vinculados a la guerra.

Durante el desarrollo y crecimiento del Proyecto se han ido incorporando otros grupos de alumnos de la asignatura de E.P.V. y T.A.C.
aunque a medida que lo íbamos desarrollando y creando, veíamos que cada vez era más adecuada la posibilidad de incorporar a otros alumnos de las asignaturas de Educación Plástica y que este hecho, iba a beneficiar al Proyecto y así contribuir no solamente al trabajo en equipo en el aula sino, al trabajo colaborativo en diferentes niveles. La inclusión de nuevos elementos nos ha permitido incluir nuevas miradas y un reto en trabajo colaborativo y de equipo en el aula y a diferentes niveles.
El disfrute artístico que supone la contemplación de una obra de arte, se ha combinado con el trabajo analítico y de investigación para proporcionar un espacio compartido entre el centro y otros agentes externos, en el que el conocimiento se ha visto arropado por la emoción y la sorpresa a partir de un recorrido inexplorado e inédito para todas nosotras.
Esta experiencia innovadora ha permitido que los propios alumnos se convirtiesen en constructores y transmisores de conocimiento, en primer lugar entre ellos mismos y posteriormente a la sociedad en general, haciendo visible el producto al Casa de Cultura de Laredo. Para ello, han elaborado materiales en diversos formatos para plasmar sus propios descubrimientos. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula se convirtió en un medio de expresión idóneo para el desarrollo de su creatividad en forma de pósteres digitales, páginas web, canales de vídeo, mapas conceptuales interactivos, bustos parlantes, twitter, etc.
 La acción “ Escenarios de Vida”, realizada por distintos grupos y niveles de alumnado, pasa por cuatro tiempos, espacios y obras diferentes:


·                   SURGIR, NACER, EMPEZAR ( Tiempo/espacio I )

“El pintor moderno no puede expresar su época -el avión, la bomba atómica, la radio- con las viejas formas del Renacimiento. El artista moderno vive en una época mecánica, trabaja y expresa un mundo interior. En otras palabras, expresa la energía, el movimiento y otras fuerzas internas”.  
                                                                                                      Jackson Pollock




Pollock comentó: “… mira pasivamente y trata de recibir lo que la pintura tiene que ofrecer y no traer un tema o una idea preconcebida de lo que se busca.”   Es el inicio de una obra, nacemos , nos movemos como en la obra de Pollock.


A través de su proceso creativo vamos creciendo y representando elementos abstractos que se apoyan en el suelo, el mismo sitio donde el artista coloca sus telas, para caminar alrededor y poder sentir la pintura desde dentro del cuadro.. Así J. Pollock al desafiar el uso  convencional de la pintura sobre una superficie vertical, añadió una nueva dimensión al ser capaz de ver y aplicar la pintura a sus cuadros en todas direcciones.
La pintura de acción, action painting es usada metafóricamente con el alumnado, se pretende  generar desde el cuerpo la idea de una danza pictórica en un espacio íntimo donde cada alumno se vacía en su expresión de dejar caer, salpicar  la pintura y mueven las energías fecundadoras de la Tierra. Usar esa manera, que tuvo Pollock tras presenciar en un museo de New York el modo en como los indígenas pintaban con arena vertiéndola sobre el suelo
Nos salimos de los elementos tradicionales, el marco, el caballete o los pinceles para meternos en la proyección del cuadro e ir naciendo a medida que nace la obra del artista


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·                   RELACIÓN, MOVIMIENTO ( Tiempo/espacio II )





 A través del “Jardín de las Delicias” del Bosco y de sus personajes seguimos sus movimientos y aprendemos a relacionarnos con nuestro entorno y nuestros semejantes.
No hay pintura más enigmática en la Historia del Arte. La fantasía desbocada de este delirio erótico, sus mensajes cifrados, su fabulación poética... han fascinado durante siglos a todos los que han tenido la fortuna de contemplar este tríptico de cerca. Muy de cerca. Uno no sabe adónde mirar y no puede dejar de comentar lo que ven sus ojos. ¿Qué es esto? ¿Qué quiere decir? …una herejía para unos, una utopía para otros, una sátira moralizadora del mundo entregado al pecado para la mayoría.
Nos movemos en entornos comunes a veces como máquinas programadas para que surjan conflictos.
Somos diferentes en un mundo complejo, lleno de seres dispares, con los que debemos aprender a convivir siendo curiosos y tolerantes.
Una «pintura de conversación», en definitiva. 


 La técnica del stop-motion nos servirá para establecer esas relaciones entre los diferentes personajes.
 Trabajaremos los cambios de escala en algunos de los personajes potenciando el hecho teatral de las imágenes del Bosco, su imaginación y sus sugerentes temas que parecen anticipar lo que será siglos mas tarde el movimiento surrealista.



 La historia en este tríptico se lee desde el Edén, situado el la primera tabla hasta el mundo lujurioso o de los placeres terrenales en la tabla central que presagia lo que vendrá mas tarde en la siguiente tabla.




Así será como nosotros pasamos al siguiente acto …

·                   RELACIÓN, CONFLICTO ( Tiempo/espacio III )



 En 'El Guernica' no hay bombas, ni aviones, ni nada por el estilo porque no es una guerra u otra guerra, ni ésta ni aquella; es la manera en que Picasso muestra su rechazo a cualquier tipo de violenciaA partir de ahí, cada uno de los elementos que integran el lienzo pueden ser objeto de múltiples y distintas interpretaciones. El toro, el caballo, la madre con el hijo muerto, la paloma, la ventana en llamas, la bombilla en el centro, los restos del guerrero… Y  con estos elementos los alumnos han fabricado sus propias máscaras de denuncia, utilizando los elementos y personajes del cuadro, eludiendo el color como hizo Picasso.
 En nuestras relaciones a menudo surgen conflictos, elegimos en este caso el cuadro de Pablo Picasso para llegar desde los conflictos hasta la barbarie.
 Es un grito contra el horror  de cualquier guerra. De todas las guerras.
La proyección de la obra de Picasso quedará inmóvil mientras se va ocultando con sus propias palabras, que darán paso a la siguiente acción
Los actores, se moverán relacionándose y creando conflictos a través de una cortina de plásticos negros que servirá para generar el movimiento en esas relaciones, mientras, poco a poco surgirán las palabras relacionadas con la guerra que ellos mismos diseñaron durante el primer trimestre.
Utilizando igual que el autor la representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora, influencia del Cubismo

·                   RESOLUCIÓN ( Tiempo/espacio IV 




A partir de un escenario mas teatral, En el escenario se situadas las piezas tridimensionales oscurecidas que se iluminarán poco a poco apareciendo los colores que utiliza Gordillo en su paleta.
Las piezas estarán pintadas con pintura plástica interpretando la obra del artista.
Estas, formarán el paisaje a través del cual se moverán los actores resolviendo el espacio y sus relaciones
seguiremos relacionándonos para aprender así a utilizar nuestras estrategias adquiridas para solucionar los diferentes tipos de conflictos que surjan en este momento de la acción.


 


Luis Gordillo ha dicho de su obra que su relación con ella siempre ha sido angustiosa y dramática, esa relación tensa le cargaba de energía para seguir trabajando, hasta que hace unos años empezó a reconocer partes de él en sus cuadros, entendiendo así que llegaba el momento de la paz entre su obra y él. Un ejemplo que nosotros hemos querido retomar para nuestra acción.









·                    NUESTRO BARCO DE PAPEL (Tiempo/espacio V)



En la analogía del recorrido, de la huida, nuestro barco de papel va de un lado al otro del escenario, como de un país a otro en el suceder de cada tiempo, de cada acción representada.
Dos alumnos trasladarán el barco sobre el escenario, como un mensaje subliminal.

 Nuestro barco de papel simboliza el sufrimiento del pueblo. Un pueblo que injustamente se ve obligado a huir de sus hogares cuando estalla un conflicto bélico.
Simboliza a todas las personas que han desaparecido, a todas aquellas personas que buscan otra vida como refugiados, como inmigrantes forzosos.
 Nuestro barco de papel concentra una acción en un espacio exterior, un quinto tiempo, que quedará recogido en un video.
 A través de nuestra acción sugerimos nuestra “no pasividad” ante problemas humanitarios tan importantes.



. CONCLUSIÓN .
Tras los buenos resultados obtenidos, las autoras se animan a continuar y a tratar que otros docentes  lleven a cabo experiencias innovadoras en el aula, para contribuir a la mejora de la calidad educativa y así estimular el interés y motivación de su alumnado, esperando que sirva como fuente de inspiración a otros centros educativos.





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